Economía confirmó a empresas de consumo que se renueva el programa Precios Justos con un aumento del 5%
Economía confirmó a las empresas de consumo masivo que el programa Precios Justos se renueva con una pauta de incremento del 5% y quedará congelado por 90 días.
En sus charlas previas las empresas le habían informado a los funcionarios del equipo de Sergio Massa, previo a la devaluación del lunes, que para estar en equilibrio necesitaban un ajuste del 9%. Sin embargo, las cuentas del sector quedaron sin recepción.
La reunión, que fue convocada para las 5 de la tarde en la AFIP tardó en comenzar y según contó a Noticias Argentinas uno de los referentes que participó del encuentro es que desde el comienzo «no se movieron de la pauta del 5%». Sin embargo, dijeron que «mañana saldría en el Boletín Oficial un decreto que establece beneficios para que reducir el impacto de subas en los costos y compensar lo que no se puede actualizar del precio».
Por otro lado, «otro de los compromisos asumidos por el Gobierno es el de agilizar la disponibilidad de las SIRA aprobadas, que sea menor a los 360 días actuales».
El martes a la noche en una conferencia de prensa Guillermo Michel, el titular de la Aduana y el flamante encargado de la mesa para negociar precios, había anticipado que «estamos estableciendo mecanismos de alivio fiscal para las empresas para que no trasladen ese aumento al precio de los productos”.
Trascendió que a diferencia de otras instancias del programa de Precios Justos, el beneficio no era facilitar el acceso a divisas para importación, sino una serie de beneficios fiscales como la exención del impuesto PAIS para la importación de bienes y servicios para quienes acepten formar parte del programa.
Si bien la medida fue desplegada durante el encuentro, las empresas tienen previsto reuniones con sus equipos legales y financieros para entender al detalle la medida, sus alcances y beneficios.
La mesa de negociación que se inició este martes incluyó a supermercados y mayoristas y ayer fue con directivos de empresas de consumo masivo.
«Teniendo en cuenta la variación del tipo de cambio, somos conscientes de esa variación y para no afectar la mesa de los argentinos y argentinas estamos estableciendo alivio fiscal a las empresas para que no trasladen el incremento del tipo de cambio al producto que consumen los ciudadanos», reconoció Michel.
Acompañado del titular de la secretaría de Comercio, Matías Tombolini, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, y el jefe de la AFIP, Carlos Castagneto, Michel también se refirió a la nueva mesa de negociación, sobre la cual manifestó que en los acuerdos se tendrán en cuenta tanto «la óptica de comercio exterior como fiscal y de tributación de cada empresa».