ARGENTINA

Alberto Fernández recibió a la titular de la Comisión Europea: «Pedimos un acuerdo UE – Mercosur en el que ganemos todos»

El Presidente Alberto Fernández recibió hoy a la titular de la Comisión Europea (CE), Úrsula von der Leyen, con el objetivo de avanzar en la concreción de un acuerdo comercial entre la Unión Europea (EU) y el Mercosur, presentado como un hecho en 2019, pero que despertó tensiones entre las partes por los puntos desarrollados.

Desde su firma a este tiempo, tanto la Argentina como Brasil se mostraron reticentes a concretar el entendimiento al que consideraban desigual, mientras que la Unión Europea marcaba su preocupación por los desmontes de bosques y selvas para la plantaciones de soja bajo las promesas de Jair Bolsonaro al frente de la gestión en el país vecino.

El problema identificado por el mandatario francés Emmanuel Macron logró encausarse con el ascenso de Luiz Inácio «Lula» da Silva al poder, pero aún así, surgieron nuevos obstáculos a la hora formalizar el entendimiento.

El intercambio protagonizado por Alberto Fernández y von der Leyen tuvo lugar en los despachos de Casa Rosada y se extendió durante 50 minutos en los que el mandatario hizo sus reclamos y la titular del órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE) lo escuchó. Al finalizar, brindaron una declaración conjunta a la prensa en el Salón Blanco.

«Ahora aparecieron nuevos problemas que tienen que ver el proteccionismo de algunos países de Europa a la producción agrícola y ganadera y un segundo problema que es un Pacto Verde que firma Europa para mejorar las condiciones de desarrollo más limpio, pero que indefectiblemente afectan al acuerdo», remarcó el Presidente respeto a los impedimentos que dilatan el acuerdo.

En la misma línea, agregó: «Esos son las cosas que tenemos que hablar. Viendo la voluntad de todos de querer llegar a un acuerdo con la UE, y lo que veo es que está en nosotros y en Europa empezar a removerlos obstáculos. No es tan difícil si es que la voluntad política de la que habla la Presidenta existe«.

El mandatario habló en sintonía con lo expuesto por Lula da Silva el pasado lunes, cuando la titular de la Comisión Europea lo visitó en el Palacio Planalto. Para el líder del Partido de los Trabajadores (PT), las modificaciones en las condiciones de acceso a los mercados europeos fijadas en el “Pacto Verde” resultan una preocupación.

WhatsApp_Image_2023-06-13_at_15.32.39.jpegLa visita de la Ursula von der Leyen junto al presidente de Brasil Lula da Silva.

Se trata de un conjunto de iniciativas políticas de la Comisión Europea que apunta a conquistar la «neutralidad climática» hacia 2050 que impone una serie de medidas y políticas.

«Pedimos un acuerdo equilibrado en el que todos ganemos», enfatizó Alberto Fernández, al encabezar la Presidencia Pro Témpore del Mercosur,  al tiempo que reveló que trasladará la presentación de tres documentos en negociación ante los países socios para avanzar en la formalización del acuerdo que tiene como eje central la cuestión energética y el uso de energías limpias.

El Presidente llegó a Casa Rosada minutos antes del mediodía y esperó el arribo de la titular de la CE en el Salón de los Bustos. Siete minutos después, se trasladaron juntos hacia el despacho en la planta alta de la casa para dar inicio a la bilateral en la que estuvieron presentes además el canciller Santiago Cafiero y el asesor diplomático Fernando Andresen Guimaraes, ubicados en la primera fila del acto conjunto.

Durante el intercambio, el mandatario remarcó la importancia de que la nueva normativa derivada del Pacto Verde se realice en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y se base en evidencia científica, a fin de asegurar que no constituya un medio de discriminación arbitrario o injustificable, o una restricción al comercio internacional.

«Con el Mercosur hemos trabajado para pedir los requerimientos que el Mercosur hace para terminar con las asimétricas y trabajar en el equilibrio. Queremos un acuerdo con la UE que balanceé las economías de cada unas de las regiones», remarcó en la declaración.

A su turno, Úrsula von der Leyen prometió un aumento de inversiones en infraestructura a través del sistema de Global Gateway -que punta a invertir en países de economías débiles, ricos en recursos, con grandes deudas- de 10 mil millones de euros en Latinoamérica y el Caribe y se mostró receptiva ante los reclamos.

«El acuerdo entre el Mercosur – Unión Europea es desencadenar todo el potencial posible e integrar y potenciar todas las cadenas de valor además de previsibilidad normativa para que llegue más inversiones y ayudar a las industrias para que innoven juntas. Además, apoyaremos sus objetivos de crear una economía más resiliente«, planteó.

Asimismo, sostuvo que espera cerrar el entendimiento para antes de fin de año y contó que formalizaron sus intenciones ante el envío de una primera carta que se encuentra a la espera de una respuesta. «Vamos a trabajar con toda las ganas para concretar este acuerdo y que sea mutuamente beneficioso, lo antes posibles. Por eso, instamos a nuestros equipos para que trabajen de la manera más rápida posible», indicó.

En otro pasaje de su exposición, hizo mención al memorándum de entendimiento firmado -Asociación Estratégica sobre Cadenas de Valor Sostenibles en Materias Primas- que promueve la minería sustentable y vaticinó que la demanda europea de litio crecerá 12 veces mayor para el año 2030, lo que -señaló- puede significar una gran oportunidad para la Argentina.

La condena a Rusia de la Unión Europea y el agradecimiento a la Argentina

Por último, la titular de la CE condenó la invasión rusa en territorio ucraniano y ratificó la ayuda financiera y presupuestaria en respaldo del gobierno de Volodímir Zelenski al sostener que en la Carta de las Naciones Unidas (ONU), los países objetos de agresión poseen «el derecho de defender su derechos».

«Si Rusia terminara los combates, se acabaría la guerra; si Ucrania deja de defenderse desaparece», indicó y agradeció el apoyo argentino a las resoluciones de la ONU.

Ubicados en el Salón Blanco, formaron parte de las delegaciones la vocera de la presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; la jefa de la Unidad de Gabinete de Asesores de Cancillería, Luciana Tito; y el embajador ante la UE, Atilio Berardi Hueda. Por parte de la Unión Europea, la portavoz de la Comisión Europea, Dana Spinant; el asesor Comercial, Tomás Baert; y el embajador de la Unión Europea ante la Argentina, Amador Sánchez Rico.

Su visita a la Argentina se enmarca a la gira por América Latina que emprendió, y tras sus pasos por el país, la funcionaria alemana tendrá como próximos destinos Chile y México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *