ARGENTINA

La timba del hambre que propone el Gobierno para beneficiar a las empresas alimenticias

Federico Sturzenegger, asesor presidencial y futuro Ministro de Javier Milei, anunció este domingo el diseño de un nuevo sistema oficial de compra y acopio a pedido del propio Presidente y de la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, luego del escándalo por el almacenamiento y falta de entrega de los casi 6 millones de kilos de alimentos.

Según dijo, se trata de un sistema que estará enfocado en la compra para situaciones de emergencia, en el que el Estado no adquirirá directamente los bienes para luego mantenerlos acopiados. En cambio, comprará una «opción de compra» por la que, mediante un seguro, el sector privado deberá proveer esos bienes en el momento en el que sean requeridos por las autoridades oficiales.

«El gobierno provee ayuda en situaciones de emergencia. Pero lo hace mediante un sistema de acopio ineficiente y caro. ¿Existe un mejor sistema p/lograr el mismo objetivo? A pedido del presidente, Javier Milei, y la Ministra Sandra Pettovello diseñamos un sistema alternativo«, dio a conocer Sturzenegger en su cuenta de X ( ex Twitter).

«El sector privado cobra por proveer ese seguro y a cambio se compromete a la entrega de los bienes cuando y donde se le requiera. Es una idea muy sencilla: el gobierno compra un seguro de entrega inmediata en la emergencia», explicó Sturzenegger.

El ex titular del Banco Central ejemplificó: «Que el Estado maneje el stock es como si yo en vez de comprar un seguro de mi auto decidiera tener en mi casa los repuestos por si tengo un accidente. Mucho más eficiente es tener un seguro que me provea esos repuestos cuando lo necesito«.

En ese sentido, admitió el costo e ineficiencia del actual sistema: «Si los tengo en casa necesito un lugar, los tengo que traer, se me pueden dañar, me los pueden robar, y si tienen fecha de vencimiento se me pueden vencer. Todos estos costos se evitan o serán muy inferiores con un contrato contingente».

«La migración a un sistema de contratos contingentes barrerá con otro más de los mecanismos con los cuales el sistema político ha lucrado con la pobreza, claro está, hasta la llegada de Javier Milei a la presidencia», cerró el hasta ahora asesor presidencial.

En cualquier caso, el nuevo sistema diseñado por Sturzenegger apunta a la compra de alimentos para situaciones de emergencia. Si bien el Gobierno argumentó que los alimentos estaban almacenados a la espera de alguna catástrofe puntual, también admitió que no los repartía por la existencia de muchos «comedores truchos», pese al reclamo de las organizaciones sociales en el contexto del crecimiento de la indigencia del 11,9%.

El escándalo por el almacenamiento de alimentos

El Gobierno nacional admitió la existencia de los 5 millones de kilos (o 5.000 toneladas) de alimentos -que se conoció a través de un pedido de información pública que hizo El Destape– a fines de la semana pasada a través del vocero presidencial, Manuel Adorni

Según se supo, la comida que reclaman los comedores se encuentra en enormes galpones del exMinisterio de Desarrollo Social, en Villa Martelli, Ciudad de Buenos Aires, y Tafí Viejo, Tucumán.

Tras las demandas judiciales que realizaron a partir de esto, el juez federal Sebastián Casanello exigió que el Gobierno armara un plan de entrega de la comida que, al momento, el Ejecutivo objetó.

Aun así, tras conocerse que cientos de miles de kilos de leche en polvo están próximos a vencer, Pettovello echó al funcionario encargado del área, el secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre, a quien además denunció ante la Oficina Anticorrupción por la contratación irregular de funcionarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *