LOCALES

Comité Provincial para la Prevención de la Tortura presentó al Dr. López Alzogaray su informe anual

El Presidente del Superior Tribunal de Justicia recibió a profesionales que forman parte del organismo, que fue creado hace dos años en Santiago del Estero

El Dr. Federico López Alzogaray mantuvo hoy una reunión con integrantes del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

En la oportunidad, los visitantes encabezados por el Dr. Lionel Suárez (h), entregaron al presidente del Superior Tribunal de Justicia el Informe anual que produjo el citado organismo, en el que se refleja la situación y condiciones de detención de personas privadas de su libertad ambulatoria, por haber cometido delito.

Acompañaron a quien también es Defensor del Pueblo de la Provincia, el Dr. Leandro Drube, defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; el Dr. Luis Santucho, representante de la Legislatura santiagueña; la Dra. Belén Trejo, quien se desempeña en el Ministerio Público de la Defensa; la Lic. Natalia Gabellini, en nombre de organismos de Derechos Humanos no gubernamentales locales y la Lic. Rocío Carreras, quien integra la Secretaría de DD.HH.

Todos estos organismos son los que tienen representantes en el Comité, que fue creado por la Ley Provincial N° 7334, hace justamente dos años.

El primer artículo de la citada norma establece que “el propósito principal es garantizar todos los derechos reconocidos a las personas privadas de libertad, enfocándose en la prevención y prohibición de la tortura, así como de otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes,  otorgando especial énfasis en la prevención”.

El Comité funciona en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santiago del Estero y su competencia territorial se extiende a toda la geografía provincial.

Por último, cabe apuntar que el encuentro se desarrolló en un marco de cordialidad y tuvo lugar en la Sala de Presidencia del Palacio de Tribunales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *