ARGENTINA

El Gobierno anunció el cierre del INADI y promete borrar más instituciones

El vocero presidencial Manuel Adorni afirmó que el Gobierno cerrará el Inadi y prometió que en el marco del ajuste habrá más instituciones públicas que sufrirán este tipo de decisiones. El Inadi tiene 400 empleados y decenas de oficinas en el país.

«Estamos dando los primeros pasos para desmantelar diferentes institutos que no sirven para nada. Ahora comenzamos con el cierre definitivo del Inadi«, anunció Adorni. Y agregó que «se avanza en el desmantelamiento de institutos del Estado», que son «cajas de la política» y «empleo militante». Adorni no respondió qué pasará con los trabajadores.

Lo curioso es que el Gobierno había prorrogado por 180 días la intervención del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y, a su vez, designado a María de los Ángeles Quiroga como interventora. La medida fue oficializada por medio del Decreto 167/2024, publicado en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Javier Milei y del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. La intervención de este organismo había sido dispuesta en junio de 2011 y prorrogada sucesivas veces.

La Ley Nº 24.515 se establece que el INADI tiene por objeto elaborar políticas nacionales para combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo, impulsando y llevando a cabo políticas públicas federales y transversales articuladas con la sociedad civil, y orientadas a lograr una sociedad diversa e igualitaria.

Amenaza contra las marchas

Partidos de izquierda marcharán el próximo 1 de marzo al Congreso en repudio al «ajuste brutal contra el pueblo» que, según los organizadores de la manifestación, impulsa el gobierno de Javier Milei. La movilización coincidirá con el comienzo de las sesiones ordinarias en el Congreso, donde está previsto que el Presidente brinde el habitual discurso de apertura ante la Asamblea Legislativa. Al respecto, Adorni advirtió: «Si cometen acciones por fuera de la ley, la Policía va a actuar, si cobran un plan y cometen acciones de este tipo, perderán el plan».

El dirigente del Partido Obrero y legislador porteño Gabriel Solano, uno de los promotores de la marcha, afirmó que el objetivo es «rechazar el plan de guerra que Milei está ejecutando contra los trabajadores y sectores populares».

Y agregó que «desde el primer día de su Gobierno todas las medidas que aplicó han representado un golpe durísimo que solo han causado más pobreza, indigencia y desocupación». A la vez, Solano instó a la Confederación General del Trabajo (CGT) a convocar de forma urgente otro paro nacional «para poner en la calle a millones de trabajadores» que padecen el «ajuste».

A la movilización anunciada para el 1° de marzo se sumarán integrantes de asambleas populares, movimientos sociales y piqueteros y varios sindicatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *