ARGENTINA

Confirmaron paro nacional docente y movilización para el próximo lunes

Tras el Congreso Extraodinario que se llevó adelante este jueves, en la sede de la Ciudad de Buenos Aires, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) confirmó que el próximo lunes 26 de febrero realizará un paro nacional con una gran marcha a Plaza Pizzurno y movilizaciones provinciales como respuesta al brutal ajuste educativo que lleva adelante el gobierno de Javier Milei y ante la actitud de Casa Rosada frente a las negociaciones de paritaria docente, según aseguraron fuentes de ese sindicato a El Destape. Si bien Nación convocó a una reunión para el martes 27, a la cual técnicamente no llaman «paritaria nacional», desde los gremios desconfían del objetivo del cónclave y creen que el objetivo es «desactivar» el plan de lucha de los trabajadores

Por su parte, en diálogo con El Destape, desde Ademys CABA señalaron más temprano que llevarán a cabo una asamblea abierta de afiliadas y afiliados, desde las 18, con el objetivo de «discutir y resolver un plan de lucha de paro y no inicio de clases» frente a los embates de la gestión actual. En repetidas ocasiones, exigieron la convocatoria a un paro para el lunes «que tenga continuidad» para que las diferentes provincias y jurisdicciones no luchen «por separado». Ahora, dicho paro nacional es una realidad y lógicamente, tal como solicitaron, se van a adherir.

Las provincias que se verán afectadas por el paro nacional del lunes 26 de febrero serán la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe. El martes, por su parte, lo harán Catamarca y La Rioja, y el jueves, Santa Cruz; aunque resta esperar qué sucederá con el encuentro que tendrán los cuatro gremios nucleados en la CGT (AMET, CEA, SADOP y UDA). Si bien decidieron «dejar en suspenso el paro» por la convocatoria del Gobierno -antes de la determinación de CTERA-, manifestaron en un comunicado que «se mantienen en estado de alerta (…), en espera de los resultados de la reunión del día martes», añaden.

«No significa mejorar salarios o aumentar los presupuestos educativos para construir escuelas y bibliotecas, para que haya mayores recursos, para entregar libros o mejorar salarios docentes sino que intenta limitar e impedir el derecho a huelga. Sobre esto, la justicia ya dictaminó que es inconstitucional y estaba en la Ley Ómnibus que cayó por la movilización popular», remarcaron a este medio desde Adeyms.

Más allá de la discusión por la paritaria docente, hay diversas áreas de Educación que se vieron afectadas y brutales recortes que complicaron la relación entre gremios docentes y Nación. Entre ellos, se destacan: el fin del Fondo de Incentivo Docente (FONID), el Fondo Compensador de Desigualdad Salarial, el aumento del 450% de la canasta escolar, el desfinanciamiento de los comedores escolares -con un 57% de pobreza en el territorio-, el ninguneo a la Ley de Financiamiento Educativo -que influye, entre otros, en la parálisis de obras de infraestructura- y lógicamente, la disputa de la paritaria.

CABA garantiza el inicio de clases

La semana pasada, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y los 17 sindicatos docentes firmaron el acuerdo por un incremento que lleva el salario inicial neto a $871.332 y con antigüedad a $1.132.152. «Todas las escuelas estarán abiertas para recibir a los estudiantes de los niveles inicial y primario, que empiezan el lunes», confirmaron desde la cartera que conduce Mercedes Miguel.

Cuándo empiezan las clases

La mayoría de las provincias tiene previsto el inicio de las clases para el lunes 26 de este mes, aunque hay otro grupo que lo fijó para el 4 de marzo. Según el calendario, el lunes volverán a las aulas: Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe. El martes, por su parte, lo harán Catamarca y La Rioja, y el jueves, Santa Cruz.

Se espera que Buenos Aires -tras la aprobación de la oferta salarial de Axel Kicillof, con un incremento del 20% desde el 1° de febrero-, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán retomen el ciclo lectivo el viernes 1 de marzo. En tanto, el lunes 4 comenzarán las clases en Chaco, Chubut, Misiones, Neuquén, San Juan y Santiago del Estero, mientras que una semana después tiene previsto hacerlo Río Negro.

Jujuy, por su parte, decidió aplazar el inicio hasta el 4 de marzo «en virtud de distintos factores, entre ellos, la indefinición a nivel nacional sobre el envío de fondos de Incentivo Docente y otros programas nacionales por parte del Gobierno nacional», según expresó el gobernador Carlos Sadir. Mientras que en Santa Fe, los sindicatos rechazaron la propuesta de aumento del 7% las clases no comenzarán si el Ejecutivo local a cargo de Maximiliano Pullaro no mejora la propuesta.

Por último, Salta pospuso el inicio de clases del 26 de febrero al 4 de marzo ante el pedido de gremios docentes por la incertidumbre salarial y las demoras del Gobierno para llamar a la paritaria nacional. La medida incluye a los niveles Inicial, Primario y Secundario de establecimientos públicos y privados.

Con información de eldestapeweb.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *