ARGENTINA

Una familia necesitó casi $ 500.000 para no ser pobre en diciembre

Una familia promedio necesitó casi $ 500.000 para no ser pobre en diciembre, según el último informe del Indec. El costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 30,1% en diciembre, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara ingresos por $ 240.678 para no caer en la indigencia.

En tanto, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió 27 % el mes pasado, por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 495.798 para no caer debajo de la línea de la pobreza. De esta forma, se necesitaron ingresos mayores al equivalente de tres salarios mínimos para que un grupo familiar no caiga en la pobreza.

Se dispara fuerte la inflación de alimentos

A lo largo de los doce meses de 2023, el costo de la canasta alimentaria acumuló un incremento de 258,2%. Por su parte, la Canasta Básica Total marcó un aumento de 225,1% el año pasado.

El Indec dio cuenta la semana pasada de que la inflación minorista durante diciembre ascendió al 25,5 %, casi el doble que en noviembre, y que el rubro Alimentos y Bebidas mostró una suba mayor al índice general, con un 29,7 %. En tanto, la inflación a lo largo del año pasado alcanzó al 211,4%, el mayor registró desde 1990.

Hasta el primer semestre del año, última medición disponible del Indec, el 40,1% de los habitantes del país estaban bajo la línea de pobreza, de los cuales, el 9,3% era indigente. De esta manera, sobre una población de 46 millones de personas, 18,4 millones se encuentran en la pobreza y uno de cada cuatro de ellas es indigente.

Además, la pobreza se hace más fuerte en los menores de 16 años donde el porcentaje alcanza al 60%, según cifras del Indec. Los datos de mediados de este año superaron al 39,3% de pobreza con que cerró el 2022, y 8,1% de indigentes, según el Indec.

Milei dijo que el país seguirá «padeciendo alta inflación durante unos meses»

El presidente Javier Milei proyectó que el país seguirá «padeciendo alta inflación durante unos meses», tras el 25,5% de diciembre informado por el Indec el jueves pasado, al tiempo que subrayó su gobierno «está pagando todos los desastres que hicieron durante el último tramo de (Sergio) Massa en el Ministerio de Economía, tratando de volcar recursos artificiales y espurios para ganar una elección».

Milei, en diálogo con Radio Mitre, sostuvo que «en materia monetaria, el rezago de la política monetaria oscila entre 18 y 24 meses, que implica por lo menos un año y medio, por más que nosotros estemos haciendo un trabajo a brazo partido».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *