«Una sola China»: el Gobierno reculó y reafirmó «lazos de amistad» con su socio comercial

La canciller, Diana Mondino, mantuvo este viernes 12 de enero un encuentro de trabajo con el embajador de ChinaWang Wei, en un encuentro que buscó distender la relación bilateral con el segundo socio comercial de Argentina tras las tensiones y el distanciamiento deliberado respecto a Beijing del presidente, Javier Milei, en el último mes. En ese marco, el Gobierno reafirmó «el principio de una sola China», descartando versiones de un posible acercamiento a Taiwán

«Durante el encuentro, ambos funcionarios destacaron el cordial intercambio epistolar mantenido entre el Presidente de la Nación, Javier Milei, y el Presidente chino, Xi Jinping, con motivo de la reciente elección del mandatario argentino y el interés manifestado por ambos líderes en fortalecer la relación bilateral», resaltó la Cancillería en un comunicado.

En ese marco, los dos países destacaron la importancia de la relación bilateral, especialmente en el ámbito comercial. «Ambas partes coincidieron en reconocer la relevancia de la Asociación Estratégica Integral establecida entre la Argentina y China, que en 2024 celebra sus primeros 10 años, y en su interés por continuar desarrollando esta asociación», expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además, se «abordó la participación en la Iniciativa de la Franja y la Ruta», uno de los más importantes programas chinos para el desarrollo de sus vínculos comerciales con países de todo el mundo. “Estos mecanismos de cooperación financiera son de gran utilidad para la Argentina siempre y cuando los proyectos financiados sirvan a su interés nacional”, afirmó Mondino en el encuentro.

En el mismo sentido, Mondino buscó despejar los rumores periodísticos sobre una supuesta reunión que ella habría tenido con representantes de la Oficina Comercial de Taiwán. «Mondino y Wang desestimaron recientes versiones de prensa infundadas y reafirmaron los lazos de amistad y el principio de una sola China», señaló al respecto el comunicado de Cancillería.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario