«Alto grado de improvisación», la oposición criticó la defensa a la ley ómnibus

La primera tanda de exposiciones de funcionarios del gobierno de Javier Milei para explicar en la Cámara de Diputados de la Nación el paquete de ley de minimización del Estado y desregulación de la economía, conocida como «ómnibus» dejó en la oposición fastidio por la falta de respuestas concretas de los ministros y secretarios. Además, en el propio arco opositor, se instaló un halo de desconfianza por el potencial acompañamiento de algunos bloques.

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cuneo Libarona, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, el procurador General de la Nación, Rodolfo Barra,y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, fueron los primeros expositores en el plenario de las comisiones de Legislación General; Presupuesto y Hacienda; y Asuntos Constitucionales.

Loading video

El jefe de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez, reclamó la presencia en las comisiones para que «todos los ministros del Ejecutivos estén», porque «todos ven competencias afectadas a su cartera» por la ley «ómnibus».

En ese sentido, exigieron la presencia del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luís Caputo, y el asesor Federico Sturzenegger, uno de los principales autores del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Milei y el paquete legislativo.

«¿Qué es Sturzenegger? ¿es un fantasma como Conan?», ironizó luego la diputada nacional del Frente de Izquierda y los Trabajadores Myriam Bregman, que también pidió a las comisiones que les dejen participar a entidades civiles que expresaron su rechazo al paquete legislativo.

Por su parte, Leopoldo Moreau de Unión por la Patria exigió «saber quiénes son los que redactaron estas normas» porque «están diagramando un esquema represivo para sostener una política económica». «Tienen que retirar el DNU y esta ley omnibus es la repetición de ese desatino por mil. No tiene razón de ser. Busquen consensos políticos, discutamos tema por tema. Estamos dispuestos a discutir, pero no ceder el poder que le dio al parlamento argentino», expresó

«¿Ustedes creen que van a poder gobernar este país en estas condiciones?», preguntó Moreau al oficialismo al final de su intervención, recibiendo un «si» a coro de sus pares de La Libertad Avanza (LLA). «Se equivocan están, no conocen la historia del pueblo argentino», retrucó el diputado radical kirchnerista.

«Nuestras posturas no van a ser hijas de esta nueva reacción de insultarnos, humillarnos y atropellarnos. Va a contar con la expresión de la UCR como siempre en la historia cuando los momentos son delicados y tenemos plena conciencia que las herramientas justas y necesarias que necesita un gobierno, que ha sido votado por la sociedad argentina, las va a tener», completó el cordobés.

En off the record, fuentes del peronismo expresaron a El Destape su desconfianza respecto a la postura de la UCR expresada por De Loredo. «Hay señales confusas», observaron.

 

 

Otros sectores de la oposición que no son Unión por la Patria ni Juntos por el Cambio también se expresaron. La diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer «respeto a las opiniones diversas» y que tienen «la misma legitimidad de origen» que Milei. A su turno, el legislador de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro le contrastó a Barra unas declaraciones periodisticas en las que afirmó que «un presidente con minorías no puede presentar leyes». Y completó: «Estas declaraciones me preocupan y pido que explique este nuevo concepto de urgencia política para solicitar facultades ya que revisten de gravedad y peligrosidad».

Si bien algunos en off the record expresaban sus cuestionamientos sobre el apuro y la decisión de no negociar, confiaron en que con el correr de los días, el oficialismo iba a ceder en cuestiones como querer que los funcionarios expongan por Zoom.

«Barra puede estar 14 días hablando», decían entre algunos diputados de UP. La exposición del ex funcionario menemista enervó a algunos legisladores del kirchnerismo, cuando redundó sobre la Polis griega, el Papa Pio XII y la constitución peronista de 1949. «¡Lavate la boca antes de hablar de Perón!», le gritó la diputada Lorena Pokoik.

Más allá de esto, el Secretario si afirmó que «no hay ninguna intención de federalizar los hidrocarburos». De manera involuntaria, Rodríguez Chirillo hizo reír al auditorio cuando se refirió a Silvia Lospenatto del PRO como «diputada Lopilato». En el recinto, el diputado de Unión por la Patria Itaí Hagman señaló que el especialista en energía «vino a oficiar la defensa de la delegación de facultades».

Rodríguez Chirillo dejó el plenario, con la promesa de continuar mañana. Desde Unión por la Patria expresaron su malestar por las pocas respuestas del titular del área energética. En off the record, fueron tajantes: «Hay un alto grado de improvisación».

Chirillo explicó que “la ley establece objetos y principios siguiendo la técnica legislativa y se establecen 9 objetos y principios que son inspiradores después para las bases de la delegación y las facultades que se están delegando». Barra, por su parte, señaló que la ley «Omnibus» es «una verdadera reforma del Estado«, que, agregó, «es es deudor de todos sus contratistas”

Entradas relacionadas

Deja tu comentario