Ante la posible marcha atrás en la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, presentaron un proyecto para coparticipar el impuesto PAIS. Lo hizo el diputado nacional y titular del gremio de La Bancaria, Sergio Palazzo, junto al su par de Tucumán Carlos Cisneros. «La recaudación de ese impuesto y hacerlo coparticipable genera un ingreso para las Provincias mayor a lo que dejan de percibir por la cuarta Categoría del Impuesto a las Ganancias», aseguró el gremialista.
Palazzo explicó: «Dicho impuesto tuvo una suba de alícuota de 10 puntos mediante decreto del PE del día 13/12/23. La recaudación de ese impuesto y hacerlo coparticipable genera un ingreso para las Provincias mayor a lo que dejan de percibir por la cuarta Categoría del Impuesto a las Ganancias». Además, aseguró que «también hay otro proyecto presentado por varios legisladores de las Provincias de Río Negro, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Córdoba y por la Pcia de Bs As Alejandro Rodríguez, haciendo coparticipable el impuesto al cheque, que también genera una recaudación mayor para las Provincias que el impuesto a los salarios».
El gremialista concluyó: «Es decir que hay proyectos para cubrir esa recaudación que no se percibe por impuesto a las ganancias. Si quieren continuar con la derogación de la ley, es porque lisa y llanamente es contra los trabajadores».
Milei reunió a los 24 gobernadores. Fueron los de Juntos por el Cambio, Jorge Macri (CABA); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Ignacio Torres (Chubut); Claudio Poggi (San Luis). Luego se sumaron el radical Alfredo Cornejo (Mendoza); Alberto Weretilneck (Río Negro). Y los peronistas Raúl Jalil (Catamarca); Axel Kicillof (Buenos Aires); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Ricardo Quintela (La Rioja).