ARGENTINA

Caputo incorpora a un ex funcionario de Cavallo a su Ministerio

Tras la confirmación oficial a través de la cuenta de X de la Oficina del Presidente electo de Luis Caputo como próximo ministro de Economía, el ex y futuro funcionario comienza a diseñar su propio equipo y sumó Joaquin Cottani, experto en finanzas cordobés, actualmente Managing Director de la calificadora de riesgo Standard & Poor´s. Aunque Caputo no lo explicitó, dada su trayectoria, se asume que quedará a cargo de la Secretaría de Finanzas. En la década de los ‘90, se desempeñó como subsecretario de Financiamiento en el equipo de Domingo Cavallo, lo que explica el mensaje de bienvenida de quien será a partir del 10 de diciembre su jefe: “Bienvenido Joaquín Cottani al equipo. Excelente economista, gran persona, y uno de los artífices silenciosos de los mejores momentos de la década del ´90″.

Minutos después, Ariel Coremberg, director del Centro de Estudios de la Productividad, profesor en la Universidad de Buenos Aires de Crecimiento, y en la Universidad de San Andrés de Economía Argentina, y de Macroeconomía en Ucema, confirmó en X que se reunió con Javier y Karina Milei. No está confirmado oficialmente aún qué puesto ocupará, pero será parte del próximo gobierno en el Banco Central o Economía, según pudo saber este medio.

“Importantísima y muy Grata reunión con el Presidente”, escribió el economista

Joaquín Cottani, ex integrante del equipo económico de Domingo Cavallo en los ´90, el primer confirmado en el equipo de Luis Caputo
Joaquín Cottani, ex integrante del equipo económico de Domingo Cavallo en los ´90, el primer confirmado en el equipo de Luis Caputo

Quedan abiertas aún importantes posiciones para algunos de los hombres de mayor confianza del nuevo titular del Palacio de Hacienda, quienes ya lo acompañaron durante su anterior paso por la función pública.

En primer lugar, Santiago Bausilli, ex secretario de Finanzas durante la gestión anterior, fue mencionado, al igual que Pablo Quirno, con chances de quedar al frente del Banco Central, un puesto que requería estratégica coordinación con Economía. Bausili es socio de Caputo en la consultora Anker, donde diseñaron el plan de estabilización económica que convenció a Javier Milei. En la firma se desempeñan también los economistas Federico Furiase y Martín Vauthier, quien quedó como enlace con las actuales autoridades de Economía para gestionar la transición.

Quirno, por su parte, acompañó a Caputo durante su gestión tanto como ministro de Finanzas como su jefe de gabinete y se trasladó con él al Banco Central cuando quedó a cargo, por apenas tres meses, al frente de la autoridad monetaria.

Ariel Coremberg, junto a Javier y Karina Milei, esta tardeAriel Coremberg, junto a Javier y Karina Milei, esta tarde

En ese organigrama, el cargo más desafiante y que más complejo está siendo para Caputo ocupar es el de la Secretaría de Hacienda. Se trata de la cartera que controla y administra las cuentas públicas, responsable en el futuro de asegurar la reducción acelerada del déficit fiscal. Ese cargo lo ocupa hoy Raúl Rigo, a quien se le atribuye ser uno de los hombres que mejor conoce los vericuetos del Presupuesto en la Argentina a tal punto que Rigo y Caputo fueron compañeros en el primer equipo económico de Mauricio Macri, bajo el mando de Alfonso Prat Gay. Se descuenta que Rigo no permanecerá en el cargo, para el que ya hubo varios sondeos que no prosperaron. Entre ellos, el del economista Nicolás Gadano, quien también supo ser subsecretario de Presupuesto y también tuvo un paso como gerente general del Central.

En paralelo, se reafirmó un nombre en las últimas horas como eventual titular de la AFIP. Es el de Liban Kusa, hasta ahora socio del departamento de Impuestos de uno de de abogados que reúne dos apellidos reconocidos en el mundo de las empresas y la industria, Bruchou & Funes de Rioja. Kusa trabajó en una reforma tributaria y fue el designado para llevar adelante la transición con las actuales autoridades del ente recaudador. Sin embargo, a pesar de la insistencia con la que circula su nombre, Kusa no estaría del todo convencido de aceptar el ofrecimiento. De ahí que un segundo candidato aparece en la lista de candidatos para ese puesto. Es Andrés Ballota, actualmente titular de la AGIP, el organismo recaudador de la Ciudad de Buenos Aires, quien acompañó a Horacio Rodríguez Larreta en la gestión en sus ocho años de mandato.

Por otra parte, en la lista de los nombres ya confirmados, uno de los primeros designados vale recordar fue Fernando Vilella para hacerse cargo de la Secretaría de Agricultura. La designación es aplaudida por el sector, donde el referente en cuestiones del campo cosecha un amplio consenso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *