ARGENTINA

YPF volvió a aumentar las naftas hasta 12%: cuánto cuesta ahora llenar el tanque

YPF, la petrolera de mayoría estatal, aumentó hoy los precios de los combustibles entre 10% y 12%, en medio de la transición política que atraviesa la Argentina, y ya acumula alzas de hasta 124% en un año.

La nafta premium ya cuesta casi 400 pesos el litro y durante el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, los combustibles de YPF subieron hasta un máximo de 725%, en el caso del gasoil o diesel premium.

Los incrementos por ahora no fueron comunicados por la petrolera, pero las estaciones de servicio empezaron a recibir los nuevos precios anoche mismo, según pudo confirmar Noticias Argentinas entre expendedores de zonas como Palermo, Belgrano, Almagro y Caballito.

Ahora se espera que las demás petroleras acompañen la suba decidida por la compañía que detenta el 60% del mercado de combustibles.

Cómo quedan los precios.

A partir de este sábado, el precio de la nafta súper en las estaciones de servicio es de $310,08 el litro; y el de Infinia, la nafta «Premium», $397,86.
En tanto, el litro del diésel o gas oil común (D500) es de $332,98 y el de la variedad Premium (Infinia Diesel) $453,72 el litro.

Cuánto costará llenar el tanque

Los modelos de autos más elegidos en la Argentina tienen tanques de entre 45 y 55 litros.

Tomando esa referencia, llenar el tanque costará entre 14.000 y 17.000 pesos si se carga con nafta súper de YPF o entre 18.000 y 22.000 pesos, si se lo hace con la variedad Premium.

En el caso de los vehículos de transporte, como un camión, la capacidad de carga es mucho mayor, y en algunos modelos de Mercedes Benz puede llegar a los 1.300 litros.

Pero como medida normal puede considerarse el de un camión de Iveco, de 600 litros.

En cuyo caso «llenar el tanque» de gasoil común (en este caso, el Diesel 500, costará en adelante 199.788 pesos, pero si la empresa o el camionero privilegia el cuidado extremo de su motor y opta por cargar con “Infinia Diesel” (ID), el costo será de 270.232 pesos.

Según la información que reporta la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), el aumento previo de los combustibles había sido a principios de noviembre, tras la crisis de escasez de combustibles registrada en estaciones de servicio de todo el país.

Entonces, la nafta súper había subido a $272 el litro, un 9,7% por sobre el precio previo de $248 al que había llegado en octubre. La nafta premium también aumentó esa vez a $349, el mismo porcentaje. El gasoil común a $292 y el premium a $398 el litro.

En noviembre del año pasado, la nafta común costaba $145,10 el litro, lo que significa que el precio a partir de hoy es 113,7% superior. En el mismo arco de tiempo la nafta premium pasó de 177,7 a 397,86 pesos (123,9%), el gasoil común de $155,9 a $332,98 pesos (113,6%) y el gasoil premium de $212,4 a $453,72 el litro (113,6%).

En noviembre de 2019, momento previo a la asunción del actual gobierno, los precios eran de $50,19 la nafta común, $57,94 la premiun, $46,99 el gasoil común y $54,99 el gasoil premium, lo que implica que desde entonces los incrementos oscilaron entre 435% en el caso de la nafta común, hasta un máximo de 725% en el caso del gasoil o diesel premium.

Si bien se trata de aumentos muy altos, son muy inferiores a la inflación de los últimos cuatro años, teniendo en cuenta que según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Indec.

En los primeros 47 meses de gestión del actual gobierno la inflación acumulada fue del 814%.

Asumiendo 10% de inflación en noviembre, Alberto Fernández y Cristina Kirchner cerrarán la gestión con un alza general de precios del 904 por ciento.

Los datos de noviembre igual muestran una notable aceleración. Si la inflación de este mes se acerca al 20%, el alza acumulada de 48 meses de gobierno kirchnerista superará el 1.000 por ciento.

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