LOCALES

Importante avance en remodelación de un sector del Palacio de Tribunales

Los trabajos se están ejecutando en la planta baja y primer piso del histórico edificio del Poder Judicial de la Provincia

         La remodelación y modernización del histórico edificio del Palacio de Tribunales continúa en el primer piso y planta baja del ala de calle Absalón Rojas, iniciativa que lleva concretada alrededor del 80% de la obra planificada, puntualizaron desde la Secretaría de Infraestructura y Mantenimiento del Poder Judicial.

         El plan aprobado por el Superior Tribunal de Justicia contempla el reordenamiento funcional de la sede central de la institución, por lo que el Fuero Civil se ubica en el ala de calle Hipólito Yrigoyen; el Fuero Penal en calle Chacabuco; el Laboral en calle Alvear, mientras que la máxima instancia judicial y el área administrativa sobre el ala de calle Absalón Rojas.

         Los trabajos, iniciados en enero de este año, prevén la reubicación de distintos organismos administrativos y técnicos, abarcando un área de aproximadamente 1335 m2 en el caso del primer piso y 870 m2 en planta baja, con un diseño moderno y flexible, pero que a la vez respeta la modulación espacial y las características formales del edificio histórico.

Entre los aspectos destacados del proyecto, se contempla la restauración y modernización del ingreso principal de calle Absalón Rojas, dotando al Hall Central de materiales como mármol travertino en pisos y revestimientos. Además, contará con detalles de aluminio compuesto en columnas y frentes de organismos y revestimientos de PVC, símil madera, en paredes y cielorrasos, complementados estos materiales con un diseño moderno de la iluminación.

Cabe consignar que se refaccionaron completamente los sanitarios públicos y que en las oficinas se construyeron nuevos baños y offices para el uso del personal. La instalación eléctrica fue totalmente reemplazada, empleándose artefactos de iluminación con tecnología led, teniendo como premisa la eficiencia y el ahorro energético.

Asimismo, se dispuso en todas las oficinas de un sistema de refrigeración con tecnología VRV (volumen de refrigerante variable), que permite un mejor rendimiento de los equipos, una mayor economía en el consumo y protege el medio ambiente. Está contemplado que todas las nuevas dependencias se equipen con mobiliarios nuevos, acordes con el diseño y la estética contemplada en las obras, así como también se instalará un sistema de detección de incendios.

El proyecto fue realizado por la Oficina de Asesoramiento Técnico, dependiente de la Secretaría de Infraestructura y Mantenimiento del Poder Judicial, a cargo del Arq. Matías Gallar, mientras que las inspecciones de la obra están a cargo de los Arqs. Lucía Russo y Juan Domingo Camus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *