LOCALES

Capacitan a agentes del Ministerio Público de la Defensa sobre Acceso a Justicia y Género

La capacitación es obligatoria para todos los agentes que se desempeñan en organismos estatales. Se dicta a través del CUC del Poder Judicial

El taller de «Acceso a Justicia y Género. Ley Micaela 27.499», destinado a personal que se desempeña en el Ministerio Público de la Defensa, estará disponible a partir de hoy, a través de la plataforma del Campus Virtual del Centro Único de Capacitación del Poder Judicial de la Provincia.

Los contenidos de la propuesta fueron diseñados y elaborados por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN); validado por las Naciones Unidas y declarado de «Buenas Prácticas», por la Organización de los Estados Americanos. Certificado por el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad.

La iniciativa surge por una solicitud formulada por el titular del Ministerio Público de la Defensa, Dr. Enrique Billaud, a la jefa del Área de la Mujer de la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y la Mujer (OVFyM), Lic. Claudia Osorio Meneghini, en razón que esta dependencia es la responsable de la realización de los talleres de capacitación y sensibilización por parte de los equipos interdisciplinarios que fueron capacitados y formados como replicadores por personal que depende de la CSJN.

Cabe destacar que la realización de los talleres de sensibilización y capacitación sobre perspectiva de género reviste carácter obligatorio, dispuesto por Acordada del Superior Tribunal de Justicia, el 27 de febrero de 2019. El objetivo central de dicha medida es incorporar la perspectiva de género como herramienta para los operadores judiciales y contribuir a la construcción de una Justicia con perspectiva de género.

En cuanto al nombre que lleva la ley citada hace referencia a Micaela García, la joven de 21 años que fue secuestrada, violada y asesinada en la madrugada del 1º de abril de 2017. El victimario tenía antecedentes por ataques sexuales y se encontraba en libertad condicional en el momento del crimen. Actualmente, cumple la pena de prisión perpetua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *