ARGENTINA

La recaudación subió 104,6% en julio y sigue por debajo de la inflación

La recaudacion alcanzó en julio los $3,57 billones y creció 104,6% interanual, por debajo de la inflación acumulada en los últimos doce meses, que superó el 115%.

No obstante, la AFIP destacó que los ingresos generados por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en julio superaron el billón de pesos, al ubicarse en 1,17 billones, monto que implica un aumento de 140,1% frente a igual mes del año pasado, muy por encima del costo de vida.

A su vez, el IVA Impositivo creció en ese mismo período aún más, con un incremento de 155,9%.

«La recaudación del IVA evidencia, al igual que en meses previos, la optimización de las medidas tributarias adoptadas desde la AFIP, que llevaron a que este impuesto muestre crecimientos mensuales significativos. Algunas de estas medidas incluyen la mejora en el régimen de percepción de plataformas digitales como también el monitoreo fiscal, entre otras», destacó la AFIP.

Los recursos de la Seguridad Social crecieron 127,2% debido a la buena performance del nivel de empleo y de los salarios.

El total de puestos de trabajo aumentó interanualmente 3,6%, mientras que la remuneración bruta promedio alcanzó un incremento interanual de 119,1%, por encima del aumento estimado de los precios.

No obstante, al excluir los Derechos de Exportación (DEX) y el impuesto a los Combustibles, la recaudación hubiera crecido 116,7%, porcentaje que se ubica por encima de la variación de precios estimada.

La exclusión de los DEX para ese cálculo se debe al efecto negativo que provocó en su recaudación la peor sequía histórica que afectó a Argentina.

En el caso de Combustibles, se trata de un impuesto unitario (esto implica que la suma por litro recaudada no varía con el precio); por decisión de política pública se definió ralentizar su actualización para evitar impactos adicionales en los precios.

En el acumulado de los primeros siete meses de 2023 la recaudación tributaria ascendió a $ 19,55 billones, un incremento de 97,5% en comparación con el mismo período del año pasado. Los impuestos que crecieron por encima del conjunto de la recaudación fueron Bienes Personales (128,8%), IVA (127,3%), Internos Coparticipados (122,4%), Otros coparticipados (117,7%), los recursos de la Seguridad Social (114%), y Créditos y Débitos en Cta. Cte. (110,7%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *