INTERNACIONALES

Elecciones en España: el PP ganó y Vox cayó, mientras PSOE da pelea y busca aliados para gobernar

La derecha y la extrema derecha no tuvieron la noche triunfal que esperaban y que el oficialismo socialista temía. Con más de un 90% escrutado, la derecha tradicional del Partido Popular (PP) sí ganó, pero quedó lejos de la mayoría de bancas que necesita en el Parlamento para formar Gobierno. Y tampoco le alcanzará una alianza con la fuerza de extrema derecha Vox, como se especulaba, ya que ese partido radical fue el que más escaños perdió en estas elecciones generales en España. Sin embargo, el líder Alberto Núñez Feijóo adelantó en sus festejos que va a «iniciar el dialogo para formar Gobierno de acuerdo a la voluntad popular».

Segundo quedó el Partido Socialista de España (PSOE) y cuartos sus aliados de izquierda, Sumar. Entre los dos están aún más lejos de los 176 escaños que se necesita para gobernar en ese país europeo; sin embargo, una posible y -casi siempre- inestable alianza con los otros tres partidos menores que lograron bancas podría dejarlo a solo cinco diputados de renovar su mandato en el Poder Ejecutivo. Por eso, ambas fuerzas no dudaron en salir a celebrar también.

Un dato clave que explicaría el relativamente buen resultado del oficialismo fue la participación: 70,18%, es decir, casi cuatro puntos porcentuales más que en las elecciones generales anteriores, de 2019. «El bloque involucionista del PP y Vox han sido derrotados», celebró el líder socialista Pedro Sánchez y agregó: «Somos más los que queremos que España avance y así seguirá siendo.» Su aliada de Sumar, Yolanda Díaz, en tanto, aseguró que «la gente va a dormir más tranquila». «La democracia hoy ha ganado y sale fortalecida, hemos ganado hoy, tenemos un país mejor», aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *