LOCALES

El STJ recibió a miembros del Comité Provincial para la Prevención contra la Tortura

Los Dres. López Alzogaray y Llugdar recibieron el primer informe del organismo, que comenzó a funcionar el año pasado

Autoridades del Superior Tribunal de Justicia se reunieron hoy con integrantes del Comité Provincial para la Prevención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, oportunidad en la que los visitantes expusieron el trabajo realizado durante los primeros seis meses de su gestión

En un marco de cordialidad, el Dr. Federico López Alzogaray y Eduardo Llugdar, presidente y vicepresidente primero del Alto Cuerpo, respectivamente, recibieron el informe de actuación a través del Dr. Lionel Suárez (h), en su carácter de presidente del Comité y titular de la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero.

Asimismo, estuvieron presentes los comisionados Susana Habra, representante titular de la Secretaría de Derechos Humanos; Natalia Gabellini, del Instituto Espacio por la Memoria; Leandro  Drube, como representante alterno de la Defensoría del Pueblo; Luis Santucho, comisionado titular de la Cámara de Diputados y Gastón Merino, quien es el secretario ejecutivo del Comité.

También participaron el juez Rubén Seiler, responsable del Juzgado de Ejecución Penal y María Belén Trejo, representante alterna del Ministerio Público de la Defensa, encuentro que se desarrolló en la Sala de Presidencia del Palacio de Tribunales.

En función de lo que establece el Art. 22, de la Ley Provincial N° 7344, concordante con el Art. 10 del Decreto Reglamentario-2022-E- 1 786, el Comité tiene la obligación de brindar periódicos informes de sus actividades a los tres Poderes del Estado provincial.

En ese sentido, el Dr. Suárez (h) explicó al Área de Prensa del Poder Judicial que “la audiencia es para informar al Superior Tribunal de Justicia sobre las visitas, en distintos formatos, sean programadas o imprevistas, a los distintos servicios penitenciarios; comisarías y alcaidías que dependen de la Policía de la Provincia”.

Además, puntualizó que “el (organismo que preside) efectúa la evaluación respecto al estado de situación en que se encuentran las personas privadas de su libertad, que es el objeto que la ley impone al Comité Provincial de la Prevención de contra la Tortura”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *