La refinería que explotó en Plaza Huincul había sido intimada por irregularidades

La refinería de New American Oil (NAO), que explotó esta madrugada en Neuquén y que causó la muerte de tres operarios, había sido intimada por la subsecretaría de Ambiente de la provincia, debido a algunas irregularidades.

La semana pasada se había enviado la intimación, ya que en una inspección realizada en el mes de julio se detectó que la laguna estaba contaminada con hidrocarburos, sin embargo, la empresa no había respondido hasta el momento.

 

5e1fb522-e210-4e39-ba6b-4bacec4fd197.jpg

La tremenda explosión se produjo en la madrugada de este jueves, alrededor de las 4.00, en la planta que NAO tiene en Plaza Huincul, ubicada a unos 115 kilómetros al oeste de la ciudad de Neuquén. Como consecuencia de este siniestro, fallecieron tres trabajadores de la planta, quienes fueron identificados como Gonzalo Molina, de 31 años; Fernando Jara (34) y Víctor Herrera (58).

Según las primeras informaciones, el fuego se inició en uno de los tanques de almacenamiento de petróleo crudo de la refinería y luego se expandió afectando al edificio, a los camiones y a trabajadores que estaban dentro de la planta. Debido al incendio, la comuna de Plaza Huincul decidió evacuar las escuelas primarias N° 133, 123, 22, 49 y 334.

En tanto, y tras confirmarse los fallecimientos, el municipio de Plaza Huincul decreto dos días de duelo, al igual que Cutral Có, otra localidad cercana. Asimismo, el sindicato de Petroleros Privados de Nequén, Río Negro y La Pampa anunció un paro de actividades «ante el desprecio por la vida y la seguridad«, puntualizó la entidad en un comunicado y convocó de manera urgente a Neuquén a los titulares de las empresas operadoras, de servicios y refinerías para este viernes al mediodía.

«Es tiempo de poner fin a la avaricia que prioriza las ganancias por sobre la vida de los trabajadores. Hemos intentado por los mecanismos legales avanzar sobre estos temas, pero es imposible cuando una de las partes mira los números y no a los trabajadores y sus familias», agrega el escrito.

Recién en horas del mediodía los bomberos del destacamento local, con la ayuda de otras dotaciones cercanas, pudieron controlar las llamas, que causaron graves y cuantiosos daños en la refinería.

El intendente de Plaza Huincul, Gustavo Suárez, señaló en declaraciones a radio LU5 que «Explotó uno de los principales tanques de crudo, fue muy fuerte la explosión y la onda expansiva».

En tanto, Ernesto Karstan, segundo jefe de Bomberos Voluntarios de Plaza Huincul, comentó que seis bomberos tuvieron que ser atendidos en el hospital por intoxicación por monóxido de carbono y presión alta. Por su parte, el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martin Giusti, dijo al diario La Mañana de Neuquén que hay problemas con el abastecimiento de agua. «Están solicitando camiones cisterna con agua. El EPAS habilitó un cargadero y están pidiendo a los municipios cercanos».

Entradas relacionadas

Deja un comentario