Guzmán cruzó a Macri por la deuda con el FMI y afirmó que «hipotecó el futuro del país»

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó hoy que, con el crédito récord que el FMI le dio a la Argentina durante el gobierno de Cambiemos, Mauricio Macri protegió a acreedores que tomaron una «apuesta riesgosa», dándoles una «salida limpia a cambio de hipotecar el futuro de nuestro país”.

En declaraciones a Télam, Guzmán dijo que «debemos entender que deudas insostenibles significan menos empleo y más inflación” y subrayó que “una parte del problema lo atacamos en 2020 con los acreedores privados, y ahora nos queda resolver la parte con el FMI, mirando para adelante y cuidando en cada decisión a nuestra querida Argentina”.

Respecto a las recientes declaraciones sobre la deuda contraída con el organismo multilateral en 2018, el titular del Palacio de Hacienda dijo que Macri “primero nos explica que decidió tomar un préstamo récord con el FMI para proteger a acreedores que habían tomado una apuesta riesgosa por la que cobraban 7% de interés en dólar, dándoles salida limpia a cambio de hipotecar el futuro de nuestro país apenas el modelo económico de su gobierno se reveló un fracaso para todo el mundo”.

“Y segundo nos cuenta que se apuró a hacerlo para cuidar a los acreedores de un posible futuro gobierno que sí podía poner los intereses del pueblo por encima, reestructurando una carga de deuda insostenible que impedía la recuperación de nuestra nación”, agregó el ministro.

Los dichos de Guzmán responden a los comentarios que realizó Macri días atrás, cuando sostuvo que los 45 mil millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le prestó a Argentina durante su mandato fueron destinados a «pagarle a los bancos comerciales que se querían ir del país» porque «tenían miedo de que volviera el kirchnerismo».

El Frente de Todos ayer desmintió a Mauricio Macri y explicó por qué los bancos no «se iban por el kirchnerismo». Integrantes de la Comisión Bicameral del Pago de la Deuda Exterior en el Congreso afirmaron en un comunicado que cuando se tomó el préstamo «ningún análisis político pronosticaba el regreso de Cristina en 2019, sino todo lo contrario». 

En 2018, el gobierno de Cambiemos le solicitó al FMI un crédito de 57 mil millones de dólares, de los cuales finalmente llegaron a la Argentina 44 mil millones. Y el comunicado refiere que «el acuerdo con el FMI fue anunciado en mayo de 2018» y que «unos meses antes el gobierno de Macri había ganado las elecciones legislativas en gran parte de las provincias del país, con lo que había resultado fortalecido política y prácticamente ningún análisis político pronosticaba el regreso al gobierno de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2019, sino todo lo contrario». En conclusión, resaltaron, «la decisión de los capitales especulativos de abandonar el país no pudo tener como motivación el temor de que volviera un gobierno que priorizara el trabajo y la producción por sobre la bicicleta financiera».

¿Por qué se irían supuestamente la banca privada? Lo explica el FdT así: «Estos bancos y fondos de inversión tomaron la decisión de retirarse debido a que el riesgo de mantener sus posiciones en pesos era muy alto, ante el agotamiento de las políticas ruinosas implementadas por el gobierno de Cambiemos».

Entradas relacionadas

Deja un comentario