El más que dilatado debate parlamentario del Paquete Fiscal obligó a la AFIP a prorrogar las fechas para la recategorización que los pequeños contribuyentes deben realizar dos veces al año, al comienzo de de cada semestre, entre el 1° y el 20 de enero y julio de cada año.
Todos aquellos cuyos ingresos superen o estén por debajo de los topes dispuestos por el organismo, deben cambiar de categoría.
En caso de que corresponda un cambio en base a los ingresos declarados, se modifica también la cuota a pagar. Sin embargo, dado que el Paquete Fiscal que aprobaron los legisladores dispone una suba en los montos de facturación de entre un 301 y un 401%, dependiendo de la categoría, y una corrección de las cuotas a pagar de entre un 219% y un 425%, se definió extender el período para cambiar de categoría.
Ahora, los monotributistas podrán recategorizarse hasta el próximo viernes 2 de agosto a la espera de que AFIP aplique los aumentos de los montos máximos de facturación y las cuotas que dicta el paquete fiscal.
Según destaca el organismo, esta «ampliación de los montos máximos de facturación para todas las categorías que se aprobó a través de la ley, permite que más monotributistas permanezcan en los niveles actuales sin pasar al régimen general».

